• Inicio
  • Noticias
  • Ford reinventa la fabricación eficiente utilizando la impresión 3D con Ultimaker

Ford reinventa la fabricación eficiente utilizando la impresión 3D con Ultimaker

Escrito por: Ultimaker
07/11/2018

Desde su fundación en 1914, Ford ha impulsado la innovación en la fabricación de automóviles. Desde la invención de la línea de ensamblaje móvil hace 115 años, también conocida como fordismo, hasta el uso actual de la fabricación de aditivos, Ford está constantemente pensando en el futuro para acelerar la fabricación de vehículos mediante el aumento de la productividad, la ergonomía y el control de calidad.

Mientras que muchas compañías comienzan a explorar las posibilidades de la fabricación aditiva, Ford está nuevamente un paso adelante introduciendo la impresión 3D en sus plantas de fabricación.

La planta piloto de Ford en Colonia, Alemania, es pionera en la creación de cada nuevo diseño de vehículo antes de que comience la producción en masa. Tienen una línea completa de fabricación a pequeña escala, que desarrolla automóviles hasta varios años antes de que entren en producción. Lars Bognar, ingeniero de investigación del equipo de Investigación e Ingeniería Avanzada de Ford en Aachen, ha estado trabajando en la creación de un flujo de trabajo optimizado para crear plantillas, herramientas y accesorios para el proceso de fabricación de Ford.

Adopción de la impresión 3D

Los empleados de Ford utilizan muchas herramientas personalizadas durante la producción de sus vehículos. Estos a menudo están diseñados para una tarea específica y un modelo. Crear estas herramientas externamente lleva mucho tiempo y es muy costoso. Para obtener herramientas más rápido, el equipo de Ford decidió realizar una prueba piloto de impresión 3D como una posible solución.

Se fundó un equipo dedicado de fabricación aditiva y comenzaron un proyecto exitoso utilizando la tecnología SLS. Tuvieron buenos resultados, pero las impresiones necesitaron un procesamiento posterior específico. Es por eso que Ford comenzó a usar la tecnología FFF de Ultimaker. Proporcionó una solución aún más rápida y asequible con menos problemas. De esta manera, no solo los ingenieros, sino también las fuerzas de trabajo locales pueden usar una impresora 3D para crear las herramientas que necesitan.

Ford eligió a Ultimaker por la excelente relación calidad-precio y por su gran fiabilidad.

Creación de herramientas, plantillas y accesorios antes de la producción.

Muchas plantas de fabricación implementan la impresión 3D para optimizar su proceso de fabricación actual. Sin embargo, al tener un taller 3D dedicado en la planta piloto, Ford puede producir todos los diseños correctos antes de que un nuevo automóvil entre en producción en serie. Esto proporciona a los ingenieros de Ford más tiempo para iterar los diseños de todas las herramientas personalizadas. Ford desea crear herramientas que no solo aceleren el tiempo de fabricación de los vehículos, sino que a menudo tienen beneficios ergonómicos para la fuerza laboral. Por eso es importante para Ford poder crear el diseño correcto para la aplicación.

El sistema de filamento abierto nos permite utilizar materiales industriales que nos ayudan a hacer herramientas y accesorios más duraderos para nuestra producción de alto volumen

Planes futuros

Ford está expandiendo sus capacidades de impresión 3D rápidamente. Mientras optimizan el flujo de trabajo para crear herramientas, plantillas y accesorios, están aprendiendo más sobre las posibilidades de impresión 3D. Lars no solo busca crear herramientas y accesorios, sino también explorar posibilidades para crear piezas de repuesto y piezas finales mediante la impresión 3D. “Queremos hacer el siguiente paso, también queremos imprimir piezas de repuesto en 3D. Queremos diseñar para la fabricación aditiva y poder imprimir piezas de producción para vehículos de producción”.

DISTRIBUIDOR OFICIAL

UTILLAJE 3D

C/ Villa de Marín 42
28029, MADRID

Utillaje3D