• Inicio
  • Noticias
  • Las fuerzas aéreas Holandesas apuestan por la sencillez de Ultimaker para la creación de herramientas.

Las fuerzas aéreas Holandesas apuestan por la sencillez de Ultimaker para la creación de herramientas.

Escrito por: Ultimaker
07/11/2018

La Real Fuerza Aérea de los Países Bajos dispone de una amplia gama de helicópteros, aviones de combate y grandes aviones de carga. Estas aeronaves tienen muchas piezas únicas, hechas a medida, en las que es difícil trabajar con herramientas comunes. Es por eso que las fuerzas aéreas Holandesas han comenzado a imprimir herramientas personalizadas con las impresoras 3D Ultimaker.

La base militar en Woensdrecht es el lugar de mantenimiento principal de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. El personal realiza mantenimiento y reparaciones de forma regular a las distintas aeronaves de uso militar como Chinooks, Apaches, NH90, F16 entre otros modelos.

Un taller en la academia

Bas Janssen, miembro de la división de resultados de innovación de Ambition (AIR), se centra en adquirir y compartir conocimientos sobre técnicas de fabricación como el corte por láser y la impresión 3D. Lo hace a través de un espacio de creación dentro de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos: MakAIRsJop.
Su taller ayuda a los estudiantes e ingenieros de mantenimiento con soluciones innovadoras para los desafíos en su trabajo. Inicialmente, Bas comenzó a organizar talleres utilizando varias impresoras Ultimaker 3. Después de familiarizarse rápidamente con el hardware y el software, Bas y sus compañeros comenzaron a ver nuevas oportunidades para mejorar la velocidad y la eficiencia del mantenimiento en la base aérea.

Bas Janssen explica que las personas que trabajan con la impresión 3D a menudo no tienen conocimientos técnicos, sin embargo afirma que con los equipos Ultimaker solo necesitan unas tres horas de formación. Después de eso, ya están listos para buscar soluciones a los problemas que tienen en su trabajo.

Repuestos, herramientas y accesorios

Realizar el mantenimiento en un avión tan complejo y personalizado puede ser un gran desafío: hay muchas piezas y sistemas poco comunes. La impresión 3D simplifica el trabajo, ofrece una manera de crear herramientas asequibles que se ajustan a estas aplicaciones específicas en pocas horas. Esto es algo de lo que Bas y su equipo pronto se dieron cuenta. En lugar de subcontratar, han impreso numerosas partes en los últimos dos años, ahorrando tiempo y dinero.
Por ejemplo, cuando se transportan motores a reacción, ciertas aberturas deben cubrirse con una tapa especial. Estas piezas son caras y tardan en ser entregadas. Sin embargo, al usar Ultimaker, solo necesita alrededor de dos horas para imprimir la pieza.
Las impresoras 3D Ultimaker también se utilizan para crear herramientas especiales para ajustar equipos. Por ejemplo, ciertas partes de un helicóptero son difíciles de configurar cuando están instaladas. Al utilizar una parte impresa en 3D, estos ajustes se pueden hacer antes de montarlo en el helicóptero, ahorrando al equipo varias horas por avión.
Algunas piezas metálicas también tienen que ser mecanizadas por CNC. En relación a esto, las impresoras Ultimaker se utilizan para la creación de prototipos y pruebas de ajuste. De esta manera, pueden iterar de forma fácil y económica los diseños antes de realizar la pieza real.

DISTRIBUIDOR OFICIAL

UTILLAJE 3D

C/ Villa de Marín 42
28029, MADRID

Utillaje3D